Los líderes de la Unión Europea nombraron ayer al italiano Mario Draghi como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero no quedó claro si otro italiano en el consejo ejecutivo de la entidad dimitiría para facilitar el proceso.
En un borrador con las conclusiones alcanzadas en una cumbre en Bruselas, los líderes de la UE “nombraron al señor Mario Draghi presidente del BCE del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2019”.
El economista y banquero, de 63 años, sustituirá al francés Jean-Claude Trichet, que deja el cargo a finales de octubre tras ocho años al frente del principal puesto en la entidad que dirige la política monetaria de la zona euro. Responsables franceses han expresado su preocupación en las últimas semanas por el nombramiento de Draghi, ya que implicaría que dos italianos estarían en el consejo ejecutivo del BCE, donde no hay representación francesa.
El otro italiano, Lorenzo Bini Smaghi, no tiene que abandonar su cargo hasta mayo de 2013. En abril, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cedería el puesto de Bini Smaghi en el comité en favor de un candidato francés a cambio del respaldo galo a Draghi a la presidencia.
Pero es un asunto problemático, ya que Bini Smaghi ha dicho que no tiene planes de dimitir antes de lo previsto.
