El Gobierno colombiano emitió ayer una resolución en la que declara como de interés público un medicamento para tratar la leucemia con lo que, de forma unilateral, obliga a la mayor farmacéutica del mundo a bajar su precio.
“El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió una resolución por medio de la cual se declara la molécula imatinib —utilizada para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer— como un medicamento de interés público”, explicó la oficina de prensa de la esa cartera.
Agregó que “con la declaratoria, justificada en la necesidad de preservar ahorros en el sistema de salud, se solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos la fijación de un nuevo precio para Glivec” o el nombre comercial del imatinib producido por Novartis, laboratorio titular de la patente.
El objetivo de la decisión, al decir del ministerio, es que el nuevo precio simule un escenario de libre competencia con genéricos en el mercado.
La reducción del precio sería de entre el 40% y el 50%. En 2015 el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de 15 mil 830 dólares, cifra que, según el ministerio, contrasta con el precio del tratamiento al año con el producto competidor de menor costo, que el año pasado era de 3 mil 75 dólares. La diferencia es de 12 mil 755 dólares por paciente al año.
El jueves pasado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, les dijo a los periodistas que dos semanas de negociaciones con la suiza Novartis concluyeron sin acuerdo.

