PACíFICO SUR

Nueva Caledonia seguirá unida a Francia

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que la mayoría de los votantes que participaron en un referendo sobre la independencia de Nueva Caledonia optó por seguir formando parte de Francia.

En un discurso televisado desde París, Macron dijo que no hay otro camino que el del diálogo para decidir el futuro del archipiélago del Pacífico sur que forma parte de Francia desde 1853.

El primer ministro Edouard Philippe se reunirá con funcionarios de Nueva Caledonia para discutir los planes hacia el futuro.

El referendo fue parte de un proceso iniciado hace 30 años para poner fin a enfrentamientos violentos entre partidarios y adversarios de la independencia.

Con los resultados recabados de 202 de las 284 casillas, el voto por el “No”, opuesto a independizarse de París, iba al frente con 60% de los 123 mil sufragios ya contados.

Más de 174 mil electores empadronados fueron invitados a responder la siguiente pregunta: “¿Desea usted que Nueva Caledonia obtenga la soberanía total y se vuelva independiente?”.

Edición Impresa