INTEGRACIóN DE MERCADOS

Nueva Zelanda mira hacia el Pacífico

Nueva Zelanda mira hacia el Pacífico
El bloque comercial, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, anunció la creación de países asociados.

Nueva Zelanda está tratando de convertirse en uno de los primeros estados asociados de la Alianza del Pacífico, abriendo el camino para conversaciones comerciales con el bloque de cuatro naciones, dijo el Ministro de Comercio, Todd McClay.

El bloque, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, anunció ayer la creación de países asociados, y dijo que negociaría acuerdos comerciales como grupo por primera vez.

Los estados asociados todavía no han sido identificados, dijo el martes en un comunicado.

Trabajaremos más estrechamente con la Alianza del Pacífico durante el próximo mes para asegurarnos de que Nueva Zelanda sea uno de los primeros países que tengan la membresía de asociado, dijo McClay.

Entonces, Nueva Zelanda puede llegar a un acuerdo sobre un tratado comercial integral de alta calidad muy rápidamente, comentó.

Quince naciones de la Cuenca del Pacífico se reunirán en Chile para hablar sobre los acuerdos comerciales en la región después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP).

El TPP puede proseguir sin Estados Unidos, dijo McClay, dejando la puerta abierta a ellos u otros países para seguir desempeñando un papel en la región de Asia-Pacífico.

Es demasiado pronto para decir que el acuerdo en sí está terminado, dijo McClay. Once estados miembro de la TPP, excluyendo a Estados Unidos, emitieron una declaración en la que reiteran su compromiso con el libre comercio y expresaron su preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo.

Edición Impresa