Seis suplementos alimentarios comercializados por Herbalife contienen cantidades peligrosas de plomo si se consumen de acuerdo a las dosis recomendadas, según reveló una información colocada en el sitio en internet de un grupo privado.
Herbalife cuestionó esta afirmación, diciendo que sus productos nutricionales y para bajar de peso cumplen con los requisitos regulatorios de todos los mercados en los que están presentes.
"La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) no ha establecido un límite general sobre el plomo en los alimentos, pero nosotros estamos dentro de sus directrices recomendadas", dijo el portavoz de Herbalife, George Fischer, en una entrevista telefónica.
El Fraud Discovery Institute (Instituto de Hallazgo de Fraude) colocó una carta en su portal de internet atribuida a Christopher Grell, abogado de Oakland, California, especializado en responsabilidad por fabricación de productos.
La carta señaló que las dosis diarias recomendadas de seis productos de Herbalife contenían niveles de plomo peligrosos y que superan la legislación californiana al respecto.
La norma obliga a los empresarios a advertir a los consumidores sobre si sus productos contienen químicos que causan cáncer o toxicidad reproductiva.
Barry Minkow, fundador del instituto, es un reverendo de San Diego que pasó más de siete años en prisión por fraude de mercancías y que ahora trabaja para descubrir fraudes.
En el pasado se ha criticado a Herbalife, que vende sus productos nutricionales y para perder peso a través de la venta directa.
La carta colgada el lunes en la web del instituto instaba a California a ordenar a Herbalife colocar "advertencias claras y razonables sobre estos productos", para que el consumidor esté informado de que contienen químicos que se sabe que causan daños para el desarrollo.
Los seis productos mencionados en la misiva son ShapeWorks Protein Drink Mix, Healthy Meal Nutritional Shake Mix, las tabletas Tang Kuei Plus, el té instantáneo Thermojetics Nature’s Raw Guarana, ShapeWorks Cell Activator y Multivitamin Complex.
El mes pasado el Ministerio de Salud español emitió una alerta sobre el consumo de productos de la firma por supuestos casos de toxicidad hepática presumiblemente asociados al consumo de productos Herbalife.
