Luego de la aprobación por parte del Ejecutivo del reglamento para el uso vehicular del gas licuado de petróleo (GLP), la empresa Combustibles Ecológicos de Panamá S.A. será otra de las compañías que comercializará esta alternativa energética en Panamá.
"Combustibles Ecológicos centrará su actividad inicialmente en el segmento del transporte selectivo, ofreciendo a los más de 21 mil taxistas panameños la posibilidad de instalar en sus vehículos el tanque y el "kit" de adaptación para funcionar con GLP", informó la empresa a través de una nota de prensa.
Esta compañía operará bajo la marca comercial de Autogas e iniciará formalmente operaciones en el mes de septiembre. "De esta manera, Combustibles Ecológicos se convierte en la primera empresa que ofrecerá una solución integral para los conductores que deseen emplear GLP en Panamá, ya que realizará tanto la instalación de los kits en los vehículos como la comercialización de este combustible" , anunció Carlos Barnes, gerente general de la compañía.
El kit, cuyo precio en el mercado oscila entre los 350 y mil dólares, será otorgado en concesión a los taxistas, quienes solo pagarán 50 dólares por la instalación.
En cuanto a los talleres, Barnes explicó que la empresa cuenta con un espacio de más de 15 mil metros cuadrados para atender en una primera etapa a más de mil taxis, con un personal calificado.
El sistema GLP aprobado por el Gobierno es de tipo dual, por lo que los conductores tendrán siempre la alternativa de cargar sus vehículos con gasolina.
"Para garantizar el abastecimiento del GLP, se habilitarán inicialmente 15 estaciones de servicio para cubrir el territorio nacional, que se incrementarán de manera planificada", aseguró la empresa.
El GLP es una fuente de energía que ya se emplea como combustible vehicular en Italia, India, Turquía, Polonia, Holanda, Estados Unidos, Tailandia, Perú y España, entre otros países.
"Pese a ser un derivado del petróleo, sus especificaciones técnicas y su sistema de producción, el GLP permitirá ahorrar unos 100 dólares en el gasto mensual de combustible de taxistas", sostiene Barnes .
El transporte selectivo es particularmente sensible al alza de los precios del crudo y de los hidrocarburos tradicionales, como la gasolina, por lo que el GLP es una alternativa para este colectivo.
