El pasado domingo, la Autoridad de Turismo de Panamá presentó en la cinta costera el Desfile de Reinas con la participación de más de 20 reinas de los pasados carnavales en todo el país. La idea era replicar el modelo de los carnavales en distintas regiones del país, nuestras expresiones culturales; como las tunas, murgas, música típica, vestidos tradicionales y esa alegría que tanto nos caracteriza.
Llamó la atención la calidad de los carros alegóricos, realmente hermosos y vistosos, con detalles de trabajo insuperable, que a la vez crearon el buen ambiente durante todo el recorrido.
A través de los años hemos aprendido a controlar las multitudes que antes se tiraban a las calles y no permitían apreciar el espectáculo. Ahora el orden fue casi perfecto.
El plan es que esta actividad se convierta en un atractivo importante de nuestra ciudad.
Hubo un área con oferta gastronómica y al final del desfile la presentación de baile típico que muchos disfrutaron.
Este evento se presta para realizar múltiples actividades, como ofrecer nuestros platos típicos, ventas de artesanías, un segmento de jugos con frutas de temporada, el rincón del café, donde se podría disfrutar de la preparación de refrescos hechos a base de nuestro café. Incluso se podrían hacer catas para saborear uno de los mejores cafés del mundo: el panameño.
Igualmente, puede incluirse un área donde se le muestre al público lo que es un tambor de orden, diablicos, parrampanes, congos, bullerengue y demás muestras folclóricas que poco se aprecian en nuestra capital.
Un punto importante es que el evento terminó temprano, lo que no afectó otras actividades que se desarrollaron en la ciudad.
Estamos seguros de que este desfile se podría convertir en un tremendo atractivo todos los años. Es necesario contar con una promoción que capte a ese turista que busca conocer tradiciones culturales diferentes a su entorno.