RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -La nueva compañía de telefonía móvil Oi, la primera empresa brasileña en utilizar la tecnología GSM, comenzó a operar ayer en diez de los veintisiete estados de Brasil, el mayor mercado latinoamericano de telecomunicaciones.
Controlada por la telefónica Telemar, la única del país con capital totalmente brasileño, Oi obtuvo el año pasado una licencia para operar en dieciséis estados brasileños y comenzó ayer, martes, sus actividades con 10 mil clientes, según informó la empresa.
La meta de Oi es cerrar el año con 500 mil clientes en los 200 municipios de los diez estados de su concesión, que incluyen Minas Gerais y Río de Janeiro, dos de los tres más poblados del país después de Sao Paulo.
No obstante, cerca de 4.4 millones de personas presentaron solicitud para obtener una línea móvil de Oi en una campaña previa al inicio de las operaciones, según el presidente de la empresa, Luiz Eduardo Falco.
La tecnología GSM, según la empresa, le permitirá a los clientes de Oi utilizar sus aparatos en todo el país, incluso fuera del área de concesión, así como en 174 países en todo el mundo.
Oi, que dice tener la mayor red GSM de Latinoamérica con cerca de dos mil antenas, espera que la novedad tecnológica atraiga a los clientes interesados en mejorar su acceso a internet y la transmisión de datos, video y música a través de telefonía móvil.
El Global System Movile (GSM), el sistema más moderno y avanzado del mundo, ya es utilizado por 650 millones de personas en cinco continentes, según un comunicado de Telemar, una empresa que ofrece el servicio de telefonía fija en los mismos dieciséis estados, en donde habitan 92 millones de brasileños.
Telemar pagó mil 100 millones de reales (unos 400 millones de dólares) por la licencia para ofrecer la telefonía móvil e invirtió cerca de 970 millones de dólares en su red, según la compañía.

