AVIACIóN

Nueva terminal abrirá sin área de migración y aduanas

Nueva terminal abrirá sin área de migración y aduanas
Nueva terminal abrirá sin área de migración y aduanas

La nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen iniciará operaciones sin el área de migración y aduanas.

La administración de la terminal aérea tiene proyectado habilitar las primeras puertas de abordaje en el mes de enero, pero para ese momento, no estará operativa la zona para el registro de los pasajeros ni entrega del equipaje.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., señaló que los 30 días que duró la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) afectó el cronograma establecido para realizar las pruebas de los sistemas tecnológicos en el edificio de 116 mil metros cuadrados.

La constructora Odebrecht debía entregar el proyecto en octubre próximo, pero ahora se proyecta que los trabajos terminarán a finales de noviembre.

“El plan es abrir entre 8 y 10 puertas para el mes de enero, pero el registro de los pasajeros lo vamos a hacer en la actual terminal, porque para ese entonces todavía estaremos haciendo las pruebas en el área de migración y aduana”, señaló Duboy.

La T2, como se le conoce a la nueva terminal, tendrá 20 puertas de abordaje y 8 estaciones remotas, lo que permitirá que el aeropuerto maneje más de 20 millones de pasajeros al año.

El gerente de Tocumen reconoce que no tener el área de migración y aduanas será molestoso para los pasajeros, pero indica que es más engorroso que las personas utilicen las estaciones remotas donde deben trasladarse en autobuses para bajar o subir de los aviones.

“Son como 15 minutos que demora transportar a los pasajeros desde y hacia las estaciones remotas”, explicó.

Ante el incremento en el flujo de aviones, Copa Airlines ha solicitado a Tocumen comenzar a utilizar 4 de las estaciones remotas de la T2 a partir de este mes.

Edición Impresa