La terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen abrirá y operará parcialmente desde el 15 de enero para atender la demanda de pasajeros internacionales que generará la Jornada Mundial de la Juventud.
Así lo anunció el gerente saliente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, en la rendición de cuentas de la entidad. Reiteró que la obra registra un avance de 92% y será entregada por el contratista el 25 de noviembre.
“Operativamente, la terminal 2 abrirá gradualmente el 15 de enero y funcionará así hasta el 30 de marzo o a principios de abril con algunas puertas. Quizás unas 10 puertas primero y para el segundo trimestre ya estarán funcionando las 20 puertas, en la medida que lleguen nuevas aereolíneas y más vuelos”.
Explicó que todo el mes de diciembre y parte del primer trimestre se estarán realizando distintas pruebas y las revisiones reglamentarias de los sistemas mecánicos del manejo de equipaje y para el movimiento de pasajeros.
Duboy adelantó que debido a los atrasos de mes y medio causados por la huelga de los trabajadores de la construcción se estima una pérdida aproximada de entre $2 millones y $3 millones. “No más de eso, pero aún se están realizando los cálculos”. Hasta la fecha la construcción de la nueva terminal ha tenido un costo de $879 millones.
El gerente de Tocumen, quien dejará el cargo el próximo 15 de julio, sostuvo que además de la expansión de la terminal es necesario que en los próximos 5 años se contemple la construcción de la tercera pista de aterrizaje, por un costo de 150 millones de dólares, para evitar que Tocumen pierda competitividad.
