ARQUITECTURA.EL PROYECTO PODRíA DEVOLVERLE A LA CIUDAD EL ORGULLO QUE EXHIBíA.

Nuevo rascacielos de Chicago sobrepasará a la Torre Sears

Nuevo rascacielos de Chicago sobrepasará a la Torre Sears
ALTURAS. La Torre Sears (al fondo) mide 442 metros.

Chicago, la ciudad de las grandes hazañas edilicias, quizá llegue a ser conocida por aspiraciones arquitectónicas aun mayores.

Un proyecto que se ha propuesto haría de la urbe la sede de las dos torres más altas de Norteamérica, devolviéndole algo del orgullo local.

Fordham Co., una empresa inmobiliaria de Chicago, ha propuesto una torre hotel y condominio, a unos 500 metros de la costa del Lago Michigan, que con sus 444 metros será el edificio más alto del continente, eclipsando a la Torre Sears del distrito financiero de Chicago, que mide 442 metros.

El siguiente edificio más alto en Norteamérica sería la neoyorquina Freedom Tower, de 417 metros, en el sitio del destruido World Trade Center.

El proyecto de Chicago podría devolverle a la ciudad el orgullo que exhibía cuando la Torre Sears era el edificio más alto del mundo. Esta, una torre negra, en forma de caja, se inauguró en 1974 y reinó hasta 1998, cuando fue destronada por las Torres Petronas de Kuala Lumpur, que miden 452 metros, según Emporis GmbH, un compilador de datos de rascacielos con sede en Darsmstadt, Alemania.

"Para los habitantes de Chicago es sin duda un motivo de orgullo poder decir que tienen los mayores y mejores edificios", dice Bastiaan Buoma, vicepresidente de la Chicago Architecture Foundation.

"Se jactan de tener una de las siluetas urbanas más impresionantes del mundo, sumada a algunos edificios asombrosamente altos, incluido el que alguna vez fue el más alto del mundo". El plan de Fordham provocó una reacción inicial positiva entre los residentes de la zona, en el barrio Streeterville de la ciudad. Una asociación vecinal local, la Streeterville Organization of Active Residents, está aguardando en las próximas semanas información sobre los probables efectos de sombra y tránsito que tendrá el proyecto, antes de asumir una posición.

El diseño del edificio, llamado Fordham Spire (Espiral Fordham), es del arquitecto español Santiago Calatrava, que ha obtenido reconocimiento internacional por sus singulares formas curvas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más