Se trata de National Asset Recovery Services, Inc. (NARS), una compañía privada fundada en St. Louis, Estados Unidos, en 1993, que además opera otro centro de llamadas en Jamaica.
La inversión, principalmente en equipos y mejora de las instalaciones, supera los tres millones de dólares.
La empresa se dedica a la administración de cobros por medio de llamadas entrantes de compañías norteamericanas, en su mayoría de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, según dijo Gregory Cappa, vicepresidente de NARS.
La empresa espera tener una planilla de 500 empleados antes de finalizar el año, para posteriormente duplicar esa cifra hasta llegar a unos mil 400 el siguiente año. Actualmente la empresa labora de 6:00 a.m. a 12:00 medianoche, pero pasaría a funcionar las 24 horas del día.
Por qué Panamá
Después de llegar a Montego Bay, la compañía decidió consolidarse en América Latina y escogió a Panamá —luego de estudiar a varios países– por ser "el lugar más estable y ventajoso para la instalación del call center", reconoció Christopher H. Buehrle, presidente de NARS.
"Una de las filosofías de la compañía es satisfacer las necesidades de los clientes sin necesidad de instalarse en lugares remotos como la India", dijo Buehrle. "Nosotros siempre tratamos de buscar lugares cercanos donde el cliente se sienta a gusto de montarse en un avión y estar en el lugar en corto tiempo", reafirmó.
El empresario norteamericano aseguró que la administración pasada siempre "demostró mucha disposición de ayudar con una serie de incentivos que están en la ley".
Una de las ventajas para funcionar en Panamá, confesó Buehrle, es que comparte con Estados Unidos el mismo horario, además de la disponibilidad de mano obra angloparlante, el uso del dólar estadounidense y una comunidad bancaria.
Lo importante a resaltar es que muchas compañías en este negocio a veces sobrestiman su necesidad de crecimiento, señala Buehrle, y después se ven en la necesidad de recortar personal. "Nosotros nos consideramos una familia y como tal tenemos una responsabilidad con el empleado, así que tener un crecimiento sostenido y constante es nuestra meta", precisó.

