Desde ayer comenzó a regir un nuevo marco tributario para unas 30 mil empresas que están inscritas en el Municipio de Panamá y que contempla un máximo de 2 mil dólares mensuales con base en sus ingresos brutos anuales durante 2011 y 2012.
La tasa impositiva fue motivo de agrios debates entre sectores empresariales y las autoridades municipales desde diciembre pasado, cuando se anunció que se establecería un nuevo régimen fiscal en el distrito.
La comuna capitalina todavía no ha precisado cuánto sería el monto que se recaudaría anualmente con esta nueva tasa impositiva. No obstante, el alcalde Bosco Vallarino manifestó que con estos impuestos se construirán nuevas aceras y rampas para discapacitados e invidentes en Calidonia.
Dijo que también se haran mejoras a los estadios Roberto Kelly, Andrés Andy Alonso (en Parque Lefevre) y se remozarían las aceras de la Vía Argentina y Calle Uruguay.
Pero Ramón Arroyave, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, dijo ayer que el sector estaba esperando un mejor trato por parte del municipio, y que observan un panorama incierto, ya que los costos de operaciones cada día se elevan y no tienen manera de transferirlos al consumidor.
El acuerdo No. 40 de 19 de abril de 2011, que actualizó el sistema tributario del Municipio de Panamá, contempla para 2013 otros aumentos escalonados con topes en el impuesto a pagar de 3 mil dólares.

