La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) aprobó un nuevo procedimiento para otorgar licencias de construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica.
Para construir una planta hidroeléctrica o geotermoeléctrica se requiere una concesión. Y para las plantas que generan energía a base de combustible o con la fuerza de los vientos, se solicita una licencia.
El nuevo procedimiento exige llenar un formulario, pagar 100 dólares de fianza por cada megavatio a construir y presentar 17 documentos, entre los que se incluyen copia de cédula, certificado del Registro Público, título de propiedad y copia del estudio de impacto ambiental.
"Básicamente se procura que el que aspira a una licencia reúna una serie de requisitos", afirmó el director de electricidad de la Asep, Rafael De Gracia.
Ahora el solicitante de una licencia de generación deberá estar habilitado por el Ministerio de Comercio e Industrias para ejercer exclusivamente la actividad de generación eléctrica y luego esto debe ser confirmado por la Asep.
De ahora en adelante, los solicitantes que hayan recibido una licencia provisional deben presentar un cronograma de las actividades que van a desarrollar. "Hemos tenido tantas sorpresas con personas que hacían una solicitud y no tenían la capacidad para construir una planta", justificó De Gracia.
Entre algunas de las irregularidades que se presentaron anteriormente, destacan la reventa de licencias y solicitudes entre personas naturales y jurídicas, otorgadas por la Asep para construir plantas de generación eléctrica .

