LEGISLACIÓN

OCDE reconoce a Panamá esfuerzos al aprobar ley que castiga evasión fiscal

OCDE reconoce a Panamá esfuerzos al aprobar ley que castiga evasión fiscal
OCDE reconoce a Panamá esfuerzos al aprobar ley que castiga evasión fiscal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer la ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó el progreso con esta decisión.

+info

Defraudar más de $300,000 al fisco tendrá pena de cárcelBajo la presión de las listas discriminatorias

A través de Twitter, el mandatario manifestó que es “un paso importante, histórico y necesario para fortalecer la transparencia de nuestro sistema financiero”.

En ese mismo sentido, el director del Centro de Política Fiscal y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans, reconoció que la aprobación de Ley 591, que tipifica la evasión fiscal como delito penal, representa un paso importante en los esfuerzos de Panamá para luchar contra el fraude.

La defraudación de impuestos de manera intencionada a partir de $300,000 en un ejercicio fiscal será castigado con penas de dos a cuatro años de prisión.

“Me complace decir que la medida adoptada por Panamá garantizará el cumplimiento de esa parte de la norma del GAFI (si bien está sujeto todavía a que revisen los detalles de la legislación). Podemos ver esto como un nuevo paso tomado por Panamá en favor de la transparencia. Un camino que emprendió hace un par de años”, señaló el responsable del organismo con sede en París, Francia, en una breve conversación con este medio. “Tenemos una buena relación con las autoridades de Panamá y apreciamos todos los esfuerzos realizados para avanzar hacia una transparencia total”, agregó.

Una de las últimas medidas que adoptó Panamá para reconquistar la confianza de la comunidad internacional fue la firma de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (conocida por sus siglas en inglés MAC) que permite el intercambio efectivo de información.

La siguiente prueba que deberá pasar Panamá será la lista negra que publicará la Comisión de la Unión Europea (UE) en las próximas semanas. La fecha no está clara. El próximo Ecofin, el órgano de la UE que agrupa a los ministros de Economía de los países miembros, encargado de esta tarea, se reúne el 12 de febrero, pero en la agenda no está prevista la discusión sobre el elenco de paraísos fiscales. De hecho, fuentes de la institución europea han señalado que la decisión podría retrasarse hasta el 12 de marzo.

Edición Impresa