TASA INTERNACIONAL

La OCDE propone unificar impuesto a gigantes digitales

La OCDE propone unificar impuesto a gigantes digitales
La OCDE propone unificar impuesto a gigantes digitales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso ayer un “enfoque unificado” sobre la tasa a los gigantes digitales, para salir del punto muerto en una disputa que ha generado tensiones entre Estados Unidos (EU) y algunos aliados europeos.

Francia aprobó este año una ley para imponer un impuesto a gigantes de internet como Google, Apple, Facebook o Amazon, lo que provocó la furia de EU.

Francia argumenta que los gigantes digitales deben pagar impuestos sobre sus ingresos acumulados en un país incluso si su sede física está en otro lugar. EU teme que las empresas estadounidenses estén en la mira.

Pese a las discrepancias, las principales economías del mundo acordaron que la OCDE debería elaborar sugerencias que sirvieran de base para las negociaciones en el seno del G20 a fin de encontrar un acuerdo internacional para 2020.

La OCDE dijo en un comunicado que su propuesta ayudaría a “garantizar que las grandes y altamente rentables empresas multinacionales, incluidas las digitales, paguen impuestos dondequiera que tengan actividades significativas de cara al consumidor y generen sus beneficios”.

Su propuesta incluye que se reasignen algunos beneficios y los correspondientes derechos fiscales a los países y jurisdicciones en los que estos gigantes tienen su mercado. El enfoque reúne elementos comunes de tres propuestas contrapuestas de los países miembros, dijo la OCDE, que describió su esfuerzo como un “enfoque unificado”. “Estamos haciendo verdaderos progresos para hacer frente a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía, y para seguir avanzando hacia una solución consensuada para revisar el sistema fiscal internacional basado en normas para 2020”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

“Si no se llega a un acuerdo para 2020, aumentará considerablemente el riesgo de que los países actúen unilateralmente, con consecuencias negativas para una economía mundial ya de por sí frágil. No debemos permitir que eso suceda”, dijo Gurría.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL