Dos garzas silvestres de un parque de Hong Kong murieron a causa del virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar, según anunció ayer la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
El primero de los animales fue encontrado enfermo a mediados de noviembre en el parque de Tuen Mun y murió al día siguiente, y el segundo fue hallado muerto el 3 de diciembre, precisó la OIE en un mensaje de alerta sobre la base de un informe recibido de las autoridades de Hong Kong.
Las pruebas realizadas a estas dos aves silvestres en laboratorios de este territorio chino recibieron el martes la confirmación de que la causa de los decesos es la gripe aviar.
Según las autoridades veterinarias locales, no se ha detectado ningún caso de propagación de estos dos focos y se está aplicando "un sistema de vigilancia intensiva en todas las explotaciones y mercados de aves de corral, en todas las tiendas de animales, en las aves de los parques y en las silvestres". Además, las granjas son objeto de un programa de vigilancia y seguimiento permanente que incluye exámenes serológicos y virológicos. La OIE indicó que la garceta común es una especie común que permanece todo el año en Hong Kong, aunque también hay algunas aves migratorias y en todas las estaciones.
