La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha considerado como prioridad reforzar los controles y la vigilancia epidemiológica en la región por la alerta mundial que ha provocado la influenza aviar.
Los países miembros de la OIE en América se reunirán el 9 y 10 de febrero en Buenos Aires, Argentina, para evaluar los servicios veterinarios que posee cada país y los planes de contingencia que utilizarían de registrarse un brote de la enfermedad.
El encuentro servirá para establecer mecanismos técnicos que ayuden a vigilar el movimiento de las aves migratorias y definir los planes preventivos de cada país, detalló Luis Barcos, representante regional de la OIE.
La influenza aviar es una amenaza mundial y según Barco es necesario involucrar en la estrategia preventiva a los sectores privados, públicos, y a los consumidores.
A excepción de Colombia, que registró un caso de baja patogenicidad, no se ha registrado ninguna otra alerta en la región, confirma Barcos. El representante de la OIE está en Panamá participando de la primera reunión Ad hoc sobre enfermedades de animales acuáticos.