Más de 600 millones de trabajadores, el 22% de la fuerza laboral mundial, tienen jornadas de duración "excesiva", según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido ayer y que defiende los efectos positivos de las jornadas de menor duración.
Según el informe Tiempo de Trabajo en el Mundo: Tendencia sobre horas de trabajo, leyes y políticas en una perspectiva comparada, distribuido ayer en Ginebra, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa particularmente en los países en desarrollo.
Al comparar la situación en 50 países, los autores del estudio descubrieron tendencias muy diversas y establecieron que la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú, Corea del Sur, Tailandia y Paquistán.
La lista la encabeza Perú con 50.9% de trabajadores, seguido de Corea del Sur (49.5%), Tailandia (46.7%) y Paquistán (44%), aunque la evaluación omite a economías en desarrollo emergentes como las de China, India y Brasil.
Entre los países industrializados, la OIT calcula que la incidencia de jornadas laborales intensas involucra al 12.1% de trabajadores en España, 10.6% en Canadá, 17.4% en Japón, 18.1 en EU, al 25.7 en Reino Unido y 19.2% en Suiza.
En América Latina figuran en el informe: Argentina con un 28.4% de trabajadores, Guatemala (28.5%), México (26.2%), Panamá (17.3%) y Uruguay (22.1%).
El informe señala que las iniciativas para reducir las horas excesivas de trabajo han fracasado por diversos motivos, como la necesidad de las personas de trabajar más para completar sus ingresos y el uso extendido de las horas extras por parte de los empleadores.

