CREACIÓN DE EMPLEO

OIT: 7 de cada 10 empleos se generan en las Mypes

OIT: 7 de cada 10 empleos se generan en las Mypes
OIT: 7 de cada 10 empleos se generan en las Mypes

Atrás quedaron los días en los que las grandes corporaciones marcaban el ritmo en la generación de empleos. Hoy, siete de cada diez nuevas plazas de trabajo a nivel global se crean en la micro y pequeña empresa (Mypes).

Los emprendimientos, el empleo por cuenta propia y las microempresas  representan el 70% del empleo total  en 99 países, incluyendo a Panamá, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Informalidad local

En Panamá, 679 mil 166 personas trabajan de manera informal, según la Contraloría General de la República. La mayoría no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con un contrato ni seguridad social. Muchos no declaran impuestos y tampoco son sujetos de crédito para la banca.



El parque empresarial local está integrado, en su mayoría  por la micro, pequeña y mediana empresa, según datos oficiales.  Son 60 mil 740 empresas, de las cuales el grueso son micro, que emplean el 49% del personal. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos empleos son formales e informales.

El organismo destaca que existen algunos datos positivos, pero que en muchos casos, la indiferencia en políticas públicas que ayuden a estos sectores a desarrollarse y salir adelante, el poco apoyo financiero, así como las condiciones de subsistencia de las micro y pequeñas empresas, dan paso a un mercado que emerge en la informalidad. Señala la necesidad de crear un entorno propicio para que este sector de la economía sea sostenible y genere empleos formales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL