BEIRUT, Líbano (DPA). Representantes del Grupo de los 20 (G-20) y de la Unión Europea se reunirán en Brasilia el viernes, para preparar la reanudación de las conversaciones interrumpidas en la última Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim.
Esta es la primera vez que los dos grandes bloques se encontrarán para tratar asuntos importantísimos, dijo el ministro en Líbano, poco antes de viajar a Abu-Dhabi acompañando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una gira por cinco países árabes. Según el canciller, el director general de la OMC, Supachai Panatch-pakdi, también participará en el encuentro, destinado a superar las divergencias que hicieron fracasar la Conferencia de la OMC realizada en octubre en Cancún, México.
En esa oportunidad, el G-20, liderado por Brasil, China e India, condicionó las negociaciones sobre los temas comerciales que interesan a los países desarrollados a avances concretos hacia la eliminación de los subsidios y del proteccionismo agrícola por parte de la UE y de EU.
En declaraciones a la agencia oficial brasileña ABR, Amorim destacó que el mismo hecho de que se realice una reunión entre el G-20 y la UE revela la fuerza del grupo.
