GINEBRA, Suiza (EFE). Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptaron ayer formalmente en Ginebra la oferta de Hong Kong de organizar la sexta conferencia de ministros, la primera después de la fallida del pasado septiembre en Cancún (México).
La próxima conferencia ministerial estaba prevista que cerrase la actual ronda de negociaciones comerciales a finales del próximo año, pero ya pocos creen que estas puedan acabar para el 1 de enero de 2005, según el calendario establecido cuando se lanzó la ronda.
Las conferencias ministeriales de la OMC tienen lugar cada dos años, a menos que los países miembros decidan otra cosa, por lo que la de Hong Kong debería celebrarse, en el peor de los casos, a lo largo de 2005.
El Consejo General de la OMC, reunido bajo la presidencia del uruguayo Carlos Pérez del Castillo, no adoptó, por el contrario, ninguna decisión sobre otro tema de la agenda: la reclamación africana de que se eliminen en tres años los subsidios a la exportación del algodón.