Las potencias comerciales trataban ayer de mantener con vida las trabadas negociaciones comerciales internacionales, donde los partidarios de un acuerdo decían que se podría ayudar a contrarrestar la crisis alimentaria mundial y atenuar la desaceleración económica.
Los ministros de Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Japón y otros países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estaban discutiendo cómo superar el estancamiento cuando solo quedan algunas semanas antes de que la ronda de Doha de la OMC corra el riesgo de alargarse otra vez.
"Es el momento de definiciones. Debemos definir estas negociaciones, definir las cifras y asegurar que estemos trabajando para una reunión ministerial en las próximas semanas", dijo el comisario de Comercio europeo Peter Mandelson, al llegar al encuentro.
El responsable comercial aseguró que los países que buscan aplazar un avance en las discusiones están tratando de hacerlas fracasar.
"Todo el mundo sabe que aquellos que están alargando las negociaciones juegan a favor de su fracaso", dijo a los periodistas después de reunirse con ministros de Comercio de otras naciones en París. "Las postergaciones dificultarán aún más las cosas".
Mandelson no quiso nombrar a ningún país en particular.
Por su parte, la jefa comercial estadounidense Susan Schwab también enfatizó la necesidad urgente de un avance en las discusiones para reducir las barreras al comercio en todo el mundo, unas negociaciones que ya se encuentran en su séptimo año. "Estamos en los días más cruciales que hemos enfrentado", dijo.
