POTENCIAS ENFRENTADAS

OMC zanjará diferencias comerciales

OMC zanjará diferencias comerciales
OMC zanjará diferencias comerciales

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó ayer zanjar el diferendo comercial que opone a Estados Unidos con la Unión Europea (UE) y México, China, Rusia y Noruega, que denuncian los aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio.

La organización, con sede en Ginebra, también se comprometió a pronunciarse sobre la demanda de Washington de “algunas medidas chinas sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual.”

En el caso del acero y el aluminio, los expertos del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) deberán pronunciarse sobre los aranceles estadounidenses.

A pedido de Estados Unidos, los expertos de la OMC deberán también pronunciarse acerca de la legalidad de diversas medidas de represalia tomadas los últimos meses por la UE, Canadá y China contra los productos estadounidenses.

Washington impuso los últimos meses nuevos aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero de varios de sus socios comerciales, muchos de ellos adoptaron medidas de represalia.

Estados Unidos fundamenta su decisión invocando una legislación comercial estadounidense rara vez utilizada: el artículo 232 que autoriza a limitar las importaciones de algunos productos para proteger la seguridad nacional.

La OMC debe ahora crear paneles de expertos a cargo de analizar las diferentes demandas. Las decisiones de la OMC se publican generalmente un año después de que sean comunicadas a las partes, y pueden ser apeladas. El órgano de apelaciones del OSD se encuentra actualmente cerca de la parálisis, ya que Estados Unidos se rehusó a nombrar nuevos jueces.

Edición Impresa