INDUSTRIA MARÍTIMA

OMI anuncia plan estratégico para 2023

OMI anuncia plan estratégico para 2023
La OMI cuenta con 172 Estados miembros.

Mejorar la facilitación y protección del comercio internacional a escala mundial y desarrollar soluciones para reducir la contribución del transporte marítimo a la contaminación atmosférica, son algunos de los siete principios estratégicos que la Organización Marítima Internacional (OMI) se plantea para el período 2018-2023.

Este plan, aprobado en la Asamblea del trigésimo período de sesiones en Londres, Inglaterra, con más de mil 400 participantes, contempla garantizar que las reglas se cumplen de forma efectiva, eficaz y sistemática; y equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección.

Con relación a la identificación de buques, la Asamblea acordó ampliar el sistema numérico utilizado por la OMI a más buques, con carácter voluntario, lo que dará mayor seguridad y prevendrá la contaminación, al poder identificar los barcos más fácil.

De acuerdo con información del sitio especializado MundoMaritimo, el número OMI se aplica a los buques de arqueo bruto superior a 100 y es de carácter obligatorio para los buques de pasaje de arqueo bruto igual o superior a 100 y para todos los buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 300.

Asimismo, los miembros del organismo adoptaron una resolución que insta a los Estados a ratificar un tratado clave que proporcionará un régimen mundial de responsabilidad e indemnización, en caso de un suceso relacionado con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, tales como productos químicos, gas licuado de petróleo y gas natural.

Edición Impresa