De enero de 2008 hasta la fecha, unas 14 embarcaciones de bandera panameña han caído en manos de los piratas en las costas de Somalia.
Aunque diariamente se registran secuestros de embarcaciones de diferentes países en esa región, las de bandera panameña son más vulnerable, porque Panamá es el país número uno en registro con más de 8 mil buques.
El último secuestro contra un barco de bandera panameña se registró la semana pasada cuando los somalíes capturaron el tanquero griego Nipayia, de 9 mil toneladas de desplazamiento, con 19 tripulantes a bordo.
Según los reportes recibidos en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la embarcación fue atacada a 450 millas de la costa de Somalia el pasado miércoles en la tarde.
Cuando se registran estos secuestros, le corresponde a la empresa propietaria de la embarcación entrar a negociar con los piratas para tratar de alcanzar un acuerdo sin que haya derramamiento de sangre.
Las autoridades de los países de registro como Panamá sirven en el asesoramiento al propietario de la embarcación para resolver el incidente, explicó el director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero. Los países también sirven en la concentración de esfuerzo para acabar con esta práctica ilegal, añadió.
La situación es cada vez más preocupante. Ayer la Organización Marítima Internacional (OMI) emitió un comunicado en el cual indica que se está revisando la situación jurídica para detener y enjuiciar a los piratas.
El secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos informó que la comisión jurídica del organismo deliberará durante cinco días en Londres para coordinar las actividades que realizarán los estados miembros.
Mitropoulos dijo que hay tres temas que le preocupan a la OMI. En primer lugar la protección de la gente de mar, los pescadores y los pasajeros de los buques. En segundo lugar mencionó la tarea de garantizar la estrategia ininterrumpida de la ayuda a Somalia, y en tercer lugar preservar la integridad del Golfo de Adén.
Varios países, entre ellos la misión naval de la Unión Europea contra la piratería se dedican a patrullar la costa de Somalia, para contrarrestar las acciones de los piratas.
Según informó la agencia de noticias Xinhua, el pasado fin de semana esta misión detuvo un barco pirata en el Golfo de Adén y arrestó a siete sospechosos piratas para enjuiciarlos.





