OMT: Crecimiento se moderará

A pesar del incremento de 4.5% que registró la llegada de turistas en todo el mundo en el primer semestre, esta tendencia podría decrecer en la segunda mitad de 2011.

En su informe semestral, la Organización Mundial de Turismo (OMT) indicó que “el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores.

La OMT señala que la crisis que azota a los mercados europeos y la lenta recuperación de la confianza del consumidor estadounidense afectarán la llegada de turistas durante los últimos meses del año.

En el primer semestre, sin contar Oriente Medio y el norte de África, el resto de las regiones vio subir la cantidad de turistas que llegó a sus países.

En el caso de los países latinoamericanos se registró un aumento de 6%, en especial los países sudamericanos donde hubo un crecimiento de 15%.

Entre enero y junio de 2011, el número total de llegadas se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo período de 2010.

En un informe, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, indica que “el turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente cuando la mayoría de los países de Europa y América del Norte lucha por lograr la recuperación económica y crear empleo”.

Advierte que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes, y aún más preocupante es el sobrecalentamiento que comienzan a mostrar algunas economías emergentes.

Para el próximo año, el organismo rector del turismo proyecta un crecimiento en el movimiento internacional entre 3% y 4%, lo que indica que la organización estima que se registrará una disminución, ya que para este año se prevé un incremento de 4.5%.

Edición Impresa