Francesco Frangialli fue reelegido el martes pasado secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el periodo 2006-2009 por la Asamblea General de esta entidad que se celebra esta semana en la capital de Senegal, Dakar.
Este será su tercer y último mandato al frente de la OMT, ya que la asamblea ha aprobado, a propuesta de España, limitar a una sola renovación la permanencia en el cargo de secretario general de la organización.
Esta modificación de los estatutos de la OMT, que contaba con el visto bueno de su Comité Ejecutivo, abre las puertas a nuevas perspectivas, horizontes y responsabilidades, según la delegación española, encabezada por el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile.
Además de reforzar una gestión eficaz y transparente de los recursos, sigue la recomendación de las Naciones Unidas para que los mandatos de los jefes ejecutivos de sus agencias especializadas sean uniformes, de cuatro años, renovables una sola vez.
España defendió su propuesta con el argumento de que el 80% de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ajustan a esta recomendación y solo en tres casos no existe ninguna limitación a la reelección, al igual que en la OMT.

