DéFICIT

ONU podría incumplir pagos por crisis de efectivos

ONU podría incumplir pagos por crisis de efectivos
ONU podría incumplir pagos por crisis de efectivos

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el organismo global enfrenta su peor crisis de efectivo en aproximadamente una década y corre el riesgo de incumplir los pagos al personal y a los proveedores.

Muchos miembros están atrasados en sus pagos, lo que ha obligado a la ONU a recortar viajes, compras de bienes y servicios y conferencias, según Guterres. La crisis monetaria está “socavando la implementación de los mandatos decididos por los órganos intergubernamentales”, agregó en un comunicado.

Este año, 129 de los Estados miembro de la ONU han pagado $2,000 millones para el presupuesto regular de la organización de 2019, informó la ONU. Pero alrededor de $1,400 millones siguen pendientes. Entre los 64 países que aún no han pagado sus cuotas de 2019 están EU, Argentina, Corea del Sur, Israel, Arabia Saudita, Senegal.

A principios de este año, Guterres advirtió que la ONU estaba luchando con un déficit de financiamiento cada vez peor para las operaciones de mantenimiento de la paz, así como en su presupuesto regular.

Edición Impresa