MERCADO PETROLERO

OPEP aumenta producción por primera vez desde enero

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el mes pasado, el primer incremento desde que el grupo y sus aliados comenzaron una nueva ronda de recortes de producción a principios de año para apuntalar un mercado mundial débil.

Nigeria y Arabia Saudita lideraron el impulso de la OPEP, que colectivamente aumentaron la producción en 200 mil barriles al día a 29.99 millones diarios, según una encuesta de Bloomberg. La encuesta se basa en estimaciones de cargos oficiales, datos de seguimiento de buques y consultoras como Rystad Energy y JBC Energy GmbH.

La OPEP y sus socios, una coalición de 24 naciones conocida como OPEP+, acordaron reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios a principios de 2019 ante el riesgo de que una economía mundial vacilante y el auge de la producción de petróleo shale en Estados Unidos dejara a los mercados mundiales con un exceso. El acuerdo reemplazó una ronda previa de restricciones que inició en enero de 2017.

La estrategia consiguió apuntalar los precios frente a un panorama cada vez más deteriorado del crecimiento mundial y una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los futuros del Brent han caído más del 20% desde un máximo alcanzado en abril y se negociaban a unos $59 el barril el lunes.

Edición Impresa