LONDRES, Gran Bretaña (REUTERS). -Un delegado destacado de la organización que une a los países petroleros dijo el miércoles que no cree necesario que el cartel ajuste las cuotas de producción de petróleo de sus países miembros en la reunión ministerial de la semana próxima.
Los precios del crudo se encuentran en el extremo alto de la banda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha marcado como objetivo, e Irak no ha podido recuperar los niveles de exportación que tenía antes de la guerra con Estados Unidos.
Sin embargo, el delegado, de un país del Golfo Pérsico, dijo que podría no ser necesario cambiar el límite de la producción del grupo para el resto del año.
"Por el momento, parece no haber necesidad alguna (de cambiar los niveles de las cuotas)", dijo el delegado a periodistas, pidiendo no ser identificado.
"Estamos en la temporada de baja demanda y todavía hay cuestionamientos sobre Irak, pero si es necesario, estamos dispuestos a movernos en cualquier dirección. No parece haber una necesidad ahora, pero ls cosas pueden cambiar repentinamente", agregó.
Irak, que estaba produciendo casi tres millones de barriles por día (bpd) antes de la invasión de Estados Unidos, ha visto disminuir su capacidad debido a sabotajes y saqueos, lo que ha acrecentado los daños que sufrió por el conflicito, iniciado el 20 de marzo.
La fuente dijo que piensa que la capacidad de Bagdad es actualmente de entre uno y dos millones de bpd y que sus necesidades de inversión están creciendo rápidamente.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el 31 de julio en Viena para revisar el techo de producción del grupo, que actualmente es de 25.4 millones de bpd, excluido Irak.
Varios ministros de la OPEP han indicado que su próxima acción respecto de las cuotas sería un recorte, pero al menos un analista del mercado pidió un incremento para enfriar la más reciente alza de los precios.
"La OPEP tiene un fuerte compromiso de que no permitirá escasez alguna, pero tenemos que asegurarnos (de que cualquier petróleo extra) se necesite realmente. En estos momentos, no parece ser el caso", dijo el delegado.
"Lo importante es que los precios estén estables y sean predecibles", dijo. Subrayó que el precio promedio de los últimos cuatro años de la canasta de la OPEP, formada por siete crudos, se situó en el nivel central del objetivo del cartel, de 25 dólares el barril.
El martes, la canasta se encontraba a 27.17 dólares el barril.
Ayer, el precio del crudo para agosto del Petróleo Intermedio de Texas descendió ayer un 6%, según los contratos para agosto terminó la sesión en 30.19 dólares.

