La invitación marcaría un hito en la rehabilitación de Irak como nación productora de petróleo.
Irak no ha participado en reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde que Estados Unidos invadió su territorio en marzo pasado, y no ha formado parte de las discusiones del grupo desde la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Podría significar también una modesta mejoría en las frías relaciones entre la OPEP que extrae un tercio del petróleo mundial y Estados Unidos, el mayor importador de crudo del mundo.
El presidente de la OPEP, Abdulá bin Hamad al-Attiyah dijo que la organización debería invitar a Irak a participar en el encuentro planeado para el 24 de septiembre en Viena.
Sus declaraciones, realizadas en Doha, Katar, parecen ablandar la posición que la OPEP ha mantenido hasta ahora: invitar a Irak sólo cuando la ONU reconozca a su nuevo gobierno.
La OPEP ya no se siente obligada a esperar el visto bueno de la ONU, dijo un funcionario de la organización, que pidió no ser identificado. Agregó que el grupo podría enviar una invitación al ministro de petróleo iraquí Ibrahim Bahr al-Uloum tan pronto como el martes.
``Washington debería estar satisfecho porque el gobierno transitorio de Irak está siendo reconocido por la OPEP, expresó Peter Gignoux, analista de Salomon Smith Barney.
La Liga Arabe reconoció al nuevo gobierno iraquí al aceptar que el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, ocupe un asiento en ese grupo.
Al-Attiyah dijo que planeaba contactar a al-Uloum, el ministro de petróleo iraquí, y que pronto visitará Irak.
