El presidente electo estadounidense, Barack Obama, anunció ayer partes de su plan para reflotar la economía del país, que prevé la creación de 2.5 millones de empleos y fuertes inversiones en la infraestructura pública y en tecnología.
En su mensaje semanal por radio, Obama señaló que el pasado noviembre se han perdido más empleos en Estados Unidos que en ningún otro mes desde 1974. Las estadísticas arrojaron una tasa de desempleo del 6.7%, la peor desde hace 34 años. En lo que va de 2008, Estados Unidos ha perdido oficialmente 1.9 millón de empleos.
“Necesitamos actuar, y necesitamos actuar ahora”, dijo el próximo presidente de Estados Unidos. “Por eso le he pedido a mi equipo económico que trabaje un plan de recuperación económica tanto para Wall Street como para Main Street”, apuntó Obama en alusión a sus planes de invertir fuertes sumas de dinero en la infraestructura pública de todas las ciudades del país.
Las inversiones en la construcción de carreteras serán las más grandes desde las que hiciera Dwight D. Eisenhower en los años 50, subrayó el presidente electo.
También son necesarios nuevos sistemas de calefacción y de alumbrado en los edificios públicos, ya que el Gobierno paga por ahora “la factura de electricidad más cara del mundo”, agregó.
Obama indicó que su administración quiere crear más empleo con esfuerzos a largo plazo para construir edificios de mayor eficiencia energética, así como con la modernización de escuelas y la implementación de tecnología moderna para el acceso por banda ancha a internet.