TRANSPORTE MASIVO

Odebrecht y FCC buscan nuevo contrato del Metro

Odebrecht y FCC buscan nuevo contrato del Metro
Odebrecht y FCC buscan nuevo contrato del Metro

Tras sumar 3 mil 868 millones de dólares con la construcción de las dos primeras líneas del Metro, las empresas Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se volvieron a unir para pujar por otro contrato del Metro de Panamá.

+info

Odebrecht mueve fichas para ganar más contratosOdebrecht se interesa por obras del MetroOdebrecht vuelve a la cartera del MOP

Ayer, se registró la entrega de la documentación técnica y la oferta económica, que se analizarán de forma separada, para la construcción de la extensión de la línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A las 10:53 a.m., el consorcio Línea Aeropuerto, integrado por la española OHL y la portuguesa Mota-Engil, entregó su propuesta; y 9 minutos más tarde lo hizo el consorcio Línea 2 Ramal, formado por Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Faltando un minuto para que terminara el periodo de entrega de documentos llegó a la sede principal del Metro de Panamá la empresa española Acciona Construcción, S.A.

La comisión evaluadora tendrá 30 días, y una prórroga de 20 días, para analizar toda la documentación técnica propuesta por los interesados.

Concluida la revisión, el Metro debe anunciar la fecha del acto para la apertura del sobre que contiene el precio de referencia, así como la propuesta económica. Ambos fueron depositados ayer en la bóveda del Banco Nacional ubicado en Ancón.

La extensión tendrá una longitud de 2 kilómetros y un costo aproximado de $125 millones. La conexión se iniciará en la estación del sur (Universidad Tecnológica), tendrá una estación intermedia en el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y finalizará en la nueva terminal de pasajeros que se construye en Tocumen.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental que ya fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, el proyecto, que incluirá una estación en el ITSE, el costo de la obra supera los 125 millones de dólares.

Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, comentó que pese a ser un proyecto pequeño, en comparación con las líneas 1 y 2, el ramal hasta Tocumen presenta un grado de dificultad superior.

Dicha extensión estará cerca del área de aproximación a una de las pistas del aeropuerto, lo que dificultará las jornadas de trabajo.

“Tenemos que sentarnos a negociar con Tocumen los periodos de tiempo en los que el contratista podrá trabajar, el cual solo podrá utilizar maquinaria de bajo tonelaje en la zona cercana al aeropuerto, ya que no se pueden interrumpir las operaciones de la terminal aérea.

Inicialmente se había contemplado la construcción de un tren ligero, pero el Metro decidió continuar con el mismo sistema de vagones que se utiliza en las líneas 1 y 2.

Arias comentó que solo en la estación del ITSE esperan un movimiento de 5 mil personas por hora, sumado al tráfico que se genere en Tocumen, por lo cual el tren ligero habría llegado a su máxima capacidad en un corto tiempo.

Odebrecht y FCC tienen una ventaja sobre los otros dos competidores, ya cuentan con una planta activa para construir las vigas que se instalarán desde la estación del sur, hasta la nueva terminal de pasajeros de Tocumen, actualmente en construcción.

Odebrecht es confesa de haber pagado más de 59 millones de dólares a funcionarios en el quinquenio pasado para la agilización de pagos y contratos.

En diciembre de 2016, el Ejecutivo prohibió la participación de Odebrecht en licitaciones hasta que la empresa colaborara en las investigaciones que se seguían por los casos de corrupción, condición que secumplió con la firma en julio de 2017 de un acuerdo entre el Ministerio Público y la constructora.

Ese acuerdo de colaboración con Odebrecht incluyó una multa a la empresa por 220 millones de dólares. En un oficio del 19 de enero de 2018, el juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, señaló que en el acuerdo de colaboración no se inhabilitó a la empresa.

Edición Impresa