TRANSPORTE

Odebrecht y FFC deben construir ramal en 28 meses

Odebrecht y FFC deben construir ramal en 28 meses
Odebrecht y FFC deben construir ramal en 28 meses

El consorcio Línea 2 Ramal, controlado en un 60% por la empresa brasileña Odebrecht, tendrá 28 meses (dos años y cuatro meses) para diseñar y construir la extensión de 2 kilómetros que unirá la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

+info

Metro adjudica contrato a Odebrecht y FCC

La Contraloría General refrendó el contrato por $102.9 millones el 20 de marzo y siete días después el Metro de Panamá entregó la orden de proceder al consorcio, en el que la española FCC tiene una participación del 40%.

La extensión tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá y terminará en la nueva terminal de pasajeros de Tocumen, edificio que también es construido por la empresa brasileña, que admitió haber pagado $59 millones en sobornos en el quinquenio pasado .

Como parte del contrato, el Metro adelantará $10 millones al consorcio para la compra de maquinaria y demás elementos para iniciar los trabajos.

Este anticipo será recuperado por el Metro a medida que se hagan los desembolsos al consorcio. Para 2019 y 2020 se contemplan pagos por $15.9 millones, respectivamente, mientras que para 2021 se desembolsarán $11.3 millones.

El diseño y ejecución del proyecto tendrá un costo de $88 millones, mientras que el financiamiento será por $14.8 millones. Para 2022 y 2023 hay un pago combinado de $43.6 millones.

Para lograr la aprobación por parte de la Contraloría, el consorcio presentó una fianza de cumplimiento por $25.7 millones respaldada por la empresa Internacional de Seguros, S.A.

La empresa brasileña está entre las compañías interesadas en construir la extensión de la línea 1, que también ejecutó junto con FCC, hasta el sector de Villa Zaíta.

Edición Impresa