QUIEBRA

Odebrecht y acreedores acuerdan pago con dividendos

La unidad de construcción de Odebrecht, el conglomerado brasileño que solicitó protección contra la quiebra en junio, llegó a un acuerdo con algunos de sus tenedores de bonos conforme al cual usará dividendos para pagar deudas, según personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo con un grupo de acreedores que posee alrededor del 45% de la deuda total de Odebrecht Engenharia e Construcao reduciría el valor nominal de los bonos en un 55%, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato. Si el 60% de los bonistas aprueba la propuesta, esta tendrá efecto para todos los acreedores.

Los tenedores de bonos recibirían un nuevo instrumento híbrido que permitiría a los acreedores beneficiarse si la suerte de la empresa mejora y genera un exceso de efectivo operativo.

Un representante de Odebrecht Engenharia e Construcao declinó hacer comentarios sobre el acuerdo e indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que la compañía está en “conversaciones constructivas con los acreedores.”

Desde que incumplió el pago de $3 mil millones en deuda el año pasado, la división constructora de Odebrecht ha tenido dificultades para llegar a un acuerdo de reestructuración.

Los bonos emitidos por Odebrecht y garantizados por la constructora se han negociado durante mucho tiempo en territorio de estrés financiero y los títulos a perpetuidad se cotizan actualmente a unos 4 centavos por dólar. La compañía también tiene bonos con vencimiento en 2025, 2029 y 2042.

El grupo acreedor, liderado por Gramercy Funds Management, siguió negociando una reestructuración extrajudicial incluso después de que la matriz de la empresa constructora solicitara protección contra la quiebra en medio de un escándalo de corrupción. La misma filial es un acreedor del atribulado holding. Se le adeudan $2,200 millones en virtud de un préstamo. Gramercy también declinó hablar sobre el tema.

Odebrecht aclaró en su solicitud que la deuda de la unidad de construcción no forma parte de la declaración de bancarrota de la empresa controladora.

La constructora es asesorada por Moelis & Co., mientras que el asesor del holding es RK Partners.

Edición Impresa