AMPLIACIÓN DE TOCUMEN

Odebrecht recibe 5 meses más

Odebrecht recibe 5 meses más
Odebrecht recibe 5 meses más

La empresa brasileña Norberto Odebrecht tendrá hasta el 29 de febrero para terminar de construir la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que debió tener lista ayer, 30 de septiembre.

Esta sería la sexta extensión de tiempo que recibe la empresa que confesó el pago de sobornos, entre 2009 y 2014, para la agilización de contratos con el Estado.

Los documentos de la sexta adenda reposan en la Contraloría General de la República desde el jueves 26 de septiembre, 4 días antes de que venciera el plazo pactado entre Tocumen y Odebrecht en mayo pasado.

Como ha ocurrido con las primeras 5 adendas, la empresa podrá seguir trabajando en el proyecto mientras la Contraloría revisa los documentos. Se conoció que la institución solicitó al aeropuerto verificar algunos datos relacionados con la fianza de cumplimiento que alcanzan los $229.4 millones.

El 12 de septiembre el gerente de Tocumen, Raffoul Arab, notificó a los directivos de Odebrecht que el aeropuerto había iniciado el proceso de anulación del contrato y la ejecución de la fianza emitida por la aseguradora Assa. Con el envío de la adenda a la Contraloría se detiene el proceso de resolución administrativa del contrato.

Carmen Carrizo de Pagés, subgerente de Tocumen, comentó que el aeropuerto está preparado para cualquier escenario y que el monto de la fianza garantizaba la culminación del proyecto que registra un avance del 95%.

Una vez la Contraloría refrende la adenda, aumentará a 83 meses, es decir, 6 años y 9 meses el tiempo que ha recibido Odebrecht para terminar el proyecto que hasta el momento suma $917 millones, cuando fue adjudicado en 2012 por $679.4 millones.

“El aeropuerto está preparado para cualquier escenario y el monto de la fianza garantizaba la culminación del proyecto ”.


Carmen Carrizo de Pagés
Subgerente de Tocumen

Con este nuevo plazo, el tiempo de construcción de la nueva terminal de 116 mil metros cuadrados se acerca al tiempo que tuvo el consorcio Grupo Unidos por el Canal para construir el tercer juego de esclusas, al cual le tomó cerca de 7 años para completar la construcción del proyecto.

La empresa brasileña presentó a Tocumen un listado de 142 puntos que todavía no están terminados. En dicha lista destacan trabajos en el sistema de equipaje, control de incendios y red de datos.

El plazo acordado en la sexta adenda, que no incluye ajustes en la cuantía del proyecto, no significa que la empresa saldrá de la obra de forma inmediata. En la solicitud de prórroga que Odebrecht envió a Tocumen el 10 de septiembre, la empresa indica que necesitaría hasta el 29 de febrero de 2020 para culminar la ejecución de los trabajos pendientes, más un periodo adicional de subsanación, que posteriormente debe ser acordado con los técnicos de Tocumen.

Una vez el aeropuerto reciba el proyecto, se debe verificar que los trabajos realizados por Odebrecht se ajustan a lo solicitado en el pliego de condiciones. La administración del aeropuerto estima que el edificio de 20 puertas se abordaje y demás áreas que se construyen para su operación estarán 100% operativas para mediados de 2020.

En sus estados financieros, al 30 de junio de 2019, Tocumen mantenía un saldo de $6.3 millones en cuentas por pagar a Odebrecht, más otros $16.7 millones en concepto de retención, tal como lo establece el contrato.

Al ser un tema contractual, se desconoce la deuda que mantiene la empresa brasileña con sus proveedores, pero en el último año ha tenido problemas con algunos contratistas que se quejan por pagos atrasados.

Edición Impresa