Las lluvias en Alemania, el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea, se suman a la preocupación por la escasez mundial de cultivos de alta proteína, los que se prefieren para hacer panes especiales y masa para pizza.
Las precipitaciones en las últimas tres a cuatro semanas han sido perjudiciales para el trigo alemán y las lluvias más intensas se han dado en las zonas del noreste, lo que ha reducido la calidad, dijo David Streit, pronosticador de Commodity Weather Group.
Las lluvias en este momento de la temporada pueden reducir los niveles de proteína y retrasar la cosecha, que normalmente comienza a mediados de julio y continúa hasta agosto.
El riesgo para la calidad alemana se produce en momentos en que el clima cálido y seco reduce la producción de este año de trigo de primavera en Estados Unidos (EU), variedad que tiene alto contenido de gluten, lo que da fuerza y elasticidad a la masa.
La reducción de la oferta llevó los futuros para ese tipo de trigo a un máximo de cuatro años. También significa que el mercado podría recurrir a otros países que cultivan trigo de alta proteína, incluidos Alemania y los países bálticos, para llenar el vacío, dijo la semana pasada la división australiana del comercializador holandés de granos Nidera.
“Debido a los problemas de tiempo seco en las zonas de trigo de primavera de EU y Canadá, es muy importante que el trigo alemán de alta proteína tenga buenas condiciones de tiempo en la cosecha”, dijo Dan Basse, presidente de AgResource, con sede en Chicago.
“Si hay demasiada lluvia para el trigo alemán de alta proteína, va a haber una marcada escasez” en el plano mundial, añadió.
Ya hay señales de que los problemas de los cultivos en América del Norte están aumentando la demanda de suministros de alta proteína en Europa.
Las primas para el trigo alemán y báltico han aumentado en las últimas semanas y probablemente se sostengan con las lluvias en Alemania, según Basse.
Los niveles de proteína del trigo alemán suelen estar entre 12% y 14%, y en general son más altos que los del grano cultivado en Francia y Ucrania.
El nivel del trigo de primavera de EU negociado en Minneapolis es del 13.5%. Esos futuros dieron un salto de más del 40% en los últimos dos meses.
En Polonia y los países bálticos, aunque el tiempo no está tan húmedo como en Alemania, también pueden retrasar la cosecha.
