VENEZUELA

Ofrecen bonos con descuento

La oferta es parte de las negociaciones de funcionarios del gobierno socialista para levantar dinero fresco que sostenga una economía en crisis.

El Banco de Venezuela, controlado por el Estado, estaría ofreciendo 5 mil millones de dólares en bonos al 2036 entre fondos de Wall Street con un descuento de hasta un 80%, dijo el martes a Reuters un diputado opositor y un operador financiero. La oferta es parte de las negociaciones de funcionarios del gobierno socialista para levantar dinero fresco que sostenga a una economía en crisis, con la venta de bonos, lingotes de oro y participación accionaria en proyectos petroleros.

Los títulos, que están en manos del banco estatal desde su emisión a fines de 2016, se habían ofrecido a principios de mayo al banco estadounidense Goldman Sachs, pero la entidad rechazó la operación, dijeron fuentes del sector financiero.

“En Nueva York ahora se los están ofreciendo a fondos y no a grandes bancos, con un descuento de hasta 80%”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado, parte de un equipo que busca frenar el financiamiento extranjero al gobierno socialista.

“Siguen rematando los activos”, agregó. Goldman Sachs y Nomura compraron en mayo -con un descuento de hasta un 70%- unos 2 mil 900 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de intermediarios, confirmó la entidad estadounidense y fuentes cercanas al banco japonés.

Las operaciones recibieron críticas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que acusa a los bancos de financiar a un “dictador”, y de elevar los riesgos reputacionales y legales del país petrolero.

Incluso la Casa Blanca estaría preocupada por la decisión de las entidades de dar “oxígeno” al Gobierno venezolano.

El Banco de Venezuela también busca vender los papeles que posee a través de intermediarios, entre ellos la firma Haitong Securities, con sede en Hong Kong, que coordinó la emisión de los títulos en 2016, dijo una fuente financiera en Nueva York, familiarizada con las ofertas.

Analistas y operadores creen que Venezuela no ha conseguido colocar los papeles hasta ahora porque fueron emitidos en físico y no se pueden intercambiar de forma electrónica.

“Bonos similares al 2036 se cotizan en el mercado entre 35% y 38%”, apuntó la fuente. “Pero los están ofreciendo a 20% porque los títulos no han sido desmaterializados y requieren de un banco con la infraestructura para ese proceso”.


Última Hora

  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más