El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que opera en toda Centroamérica, México y la República Dominicana, "fumiga" los vehículos en las fronteras de Costa Rica con agua en lugar de plaguicida, reveló una investigación del diario La Nación. Un equipo del diario tomó muestras del líquido con el que Oirsa rocía los vehículos en las fronteras y las llevó a varios laboratorios, donde los resultamos mostraron que se trataba de simple agua, sin ningún aditamento químico, como detallan las facturas que el ente regional entrega a los conductores.
Estas fumigaciones se aplican en los puestos fronterizos para evitar la entrada o salida de plagas del país. Por el servicio, Oirsa recauda directamente de los usuarios 2.84 millones de dólares al año.
"El plaguicida no es detectable, incluso a un miligramo por litro, y de ello se puede deducir que no tiene plaguicida. No solo no tiene el químico que Oirsa dice, sino ningún otro tipo", declaró Rafael Amón, director del laboratorio Lambda.
El coordinador de la sección de química industrial de la estatal Universidad de Costa Rica, Eduardo Obando, afirmó que "podríamos decir que es agua. Están usando mal el producto o no lo están aplicando".
Oirsa en Costa Rica, aseguró que la sustancia en las fumigaciones "no es agua".
