Las acusaciones representan los primeros cargos criminales en contra de Ebbers.
Otros ex directivos de la firma, incluyendo al director de Finanzas, Scott Sullivan, fueron acusados previamente. Sullivan también fue nombrado en la acusación que presentó Oklahoma.
MCI, cuyo nombre legal es WorldCom Inc., declaró la mayor bancarrota en la historia el año pasado en medio de un escándalo contable que ha alcanzado los 11 mil millones de dólares.
Otros ejecutivos nombrados en la denuncia, presentada en la Corte de Distrito del Condado de Oklahoma, incluyen al ex contralor David Myers, ex director de Contabilidad General Buford Yates, y a los ex directivos de áreas contables Betty Vinson y Troy Normand.
"Alegamos que la compañía y estos seis empleados ejecutaron un esquema para inflar artificialmente los precios de bonos y acciones al presentar información falsa de manera intencional a la Comisión de Valores, dijo el fiscal general W.A. Drew Edmondson.
Analistas bursátiles y el público inversionista, incluyendo el estado de Oklahoma, uitilizaron esta información para tomar decisiones de inversión, dijo Edmondson.
Los abogados de Ebbers y Sullivan no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.