FINANZAS

Operaciones, ingresos y tecnología, los retos del Banco Nacional de Panamá

Operaciones, ingresos y tecnología, los retos del Banco Nacional de Panamá

El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando De León, reconoció ayer algunos de los retos que tendrá la entidad en la próxima administración.

En materia de operaciones, habló de la importancia de crear un centro integral operativo que permita monitorear la actividad nacional del banco de una manera constante y segura. Así, si sucede un percance en cualquier sucursal, en el centro operativo habría una réplica para proteger la información del banco. La entidad ya cuenta con sistemas de este tipo, pero la propuesta de De León es que se unifique en un centro.

Bancos privados de la plaza como Banco General y Global Bank han implementado en los últimos años este modelo.

Diversificación

BNP compite con el resto de los bancos de la plaza, pero cuenta con un colchón adicional con los fondos de las entidades del gobierno central y la Caja de Seguro Social (CSS). Conocedor de los retos que tanto Gobierno como CSS tendrán, De León plantea la necesidad de diversificar su fuente de fondeo. “Debemos identificar otras fuentes de fondos para mantener la efectividad y la competitividad del banco sin entrar a competir por clientes con el resto de los bancos”.

Fintech

También se refirió a los cambios en materia tecnológica en la industria bancaria. Dijo que la irrupción de las fintech (tecnología de la información aplicada al sector financiero) representa una oportunidad y el banco se tiene que preparar formando al personal y a toda la administración, porque las nuevas herramientas tecnológicas son potenciales alternativas a los bancos para ofrecer financiamiento a los clientes. Por eso, De León señala que “tenemos que estar presentes” en ese campo.

Casos legales

Por último, el que será gerente del banco estatal hasta el 30 de junio dijo que la administración que lo suceda -aún no se conoce quién será el nuevo gerente del banco- deberá afrontar los casos legales, especialmente los vinculados a la venta de los negocios del empresario Abdul Waked luego de ser incluido en la lista Clinton de Estados Unidos.

El empresario reclama $1,269 millones por daños y perjuicios al BNP. “Hemos tenido una representación sólida y nos sentimos optimistas” sobre que la decisión de la Corte Suprema de Justicia favorecerá al banco y al Estado panameño, dijo.

De León presentó los resultados del banco estatal al cierre del mes de abril. Dijo que la cartera total de préstamos llegó a $4,602.7 millones, un 18.4% más que el año anterior, mientras que la utilidad fue de $57.6 millones, un 0.9% más que hasta abril de 2018.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL