FORMACIÓN

Optimismo en UMIP por proyecto de embarcar cadetes

Optimismo en UMIP por proyecto de embarcar cadetes
Optimismo en UMIP por proyecto de embarcar cadetes

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez, consideró como positivo el mensaje enviado por las nuevas autoridades del sector marítimo para resolver el problema del embarque de los cadetes que egresan de este centro de enseñanza.

Pese a que Panamá es el país con el mayor número de abanderamiento de naves en el mundo -más de 8 mil barcos- menos del 1% de los oficiales que laboran en esas embarcaciones son de nacionalidad panameña.

Pero, además, durante los últimos años ha sido uno de los principales problemas que enfrenta este centro de formación para colocar a los cadetes en un barco donde hagan su práctica para poder graduarse.

Preparación en campo

En 2018, la UMIP alcanzó la cifra récord de embarque de 148 cadetes, y en estos momentos hay embarcados 108 en aguas internacionales, informó el rector de este centro de enseñanza.



Es el paso equivalente al que debe hacer un estudiante de medicina en un hospital antes de graduarse.

La semana pasada se desarrolló en Panamá el segundo foro sobre desafíos y oportunidades en la industria de cruceros, con la participación de empresas navieras que operan embarcaciones de transporte de pasajeros.

En el encuentro, al que asistieron cientos de cadetes, los empresarios hablaron de las oportunidades que existen para laborar en los cruceros, pero recalcaron que depende mucho del interés que tenga el oficial, además de otros factores, como formación y dominio del idioma inglés.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de los gremios marítimos como la Asociación Panameña de Oficiales de Marina y la Cámara Marítima de Panamá, además del respaldo de las autoridades marítimas que en su mayoría están conformadas por técnicos del sector.

Se pronostica que la industria de cruceros, que tiene una flota de 400 buques, generará aproximadamente 150 mil plazas durante los próximos cinco años. El 80% de estas oportunidades de empleo está en el área de hotelería, y el 20% restante en labores de operación de los buques.

La UMIP atiende aproximadamente a mil 500 cadetes, de los cuales unos 400 están en su año de práctica y los restantes mil 100 cursan estudios en las aulas.

Esta universidad estatal es la responsable de la formación del personal para la industria marítima junto a la Columbus University, que es un centro de formación particular.

Además de un buque escuela que el presidente Laurentino Cortizo prometió para la UMIP, la administración de la universidad también considera importante que el gobierno ayude a gestionar el traspaso de los terrenos que ocupan en La Boca y que pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL