Oracle Corp., el tercer fabricante de software del mundo, acordó comprar Siebel Systems Inc. por 5 mil 850 millones de dólares, rebasando a SAP AG para convertirse en el mayor vendedor de programas que manejan relaciones con los clientes.
Los inversionistas de Siebel recibirán 10.66 dólares por acción en efectivo o acciones, dijo Oracle, de Redwood City, California, en una declaración.
Eso es 17% más que el precio de cierre de Siebel el 9 de septiembre. La compra, la séptima de Oracle este año, vuelve a reunir al máximo responsable, Larry Ellison, y a su ex protegido Tom Siebel.
La adquisición también le permite a Oracle explotar la porción mayor y de más rápido crecimiento del mercado de aplicaciones empresariales. Siebel perdió el liderazgo en el mercado a manos de SAP de Alemania en el 2004, porque los clientes querían comprar paquetes más amplios de software que maneja todo, desde servicio a clientes hasta contabilidad y recursos humanos.
"Siebel tenía un negocio que no parecía reparable", dijo Herbert Denton, presidente de Providence Capital Inc., uno de los que habían pedido que la empresa fuera vendida. "La noción de que iban a
regresar a un crecimiento de dos dígitos era descabellada, yla junta directiva finalmente captó la realidad".
El acuerdo corona un proceso que comenzó con la compra hostil por 10 mil 600 millones de dólares de PeopleSoft Inc. en enero, que decidió Oracle para reducir su dependencia del software para bases de datos.
La compra, negociada entre el copresidente de Oracle, Charles Phillips y Tom Siebel, acelera la consolidación del sector de software. Symantec Corp. principal productor de software antivirus, compró Veritas Software en julio.

