Oracle Corp., la tercera compañía de programas informáticos más grande del mundo, hizo una oferta no solicitada para comprar BEA Systems Inc. por alrededor de 6 mil 700 millones en lo que sería su trigésimo quinta adquisición desde 2005.
La oferta de 17 dólares por acción en efectivo es 25% superior al precio de cierre de ayer de BEA, en momentos en que el máximo responsable ejecutivo Larry Ellison busca el crecimiento mediante adquisiciones, compitiendo contra International Business Machines Corp. y SAP AG. Si tiene éxito, las adquisiciones de Oracle totalizarán más de 31 mil millones de dólares en tres años.
"Oracle dijo que ha tenido conversaciones reiteradas" con la gerencia de BEA en los últimos años y que entregó la propuesta a la junta directiva de su rival el 9 de octubre.
"El activista multimillonario Carl Icahn empezó a presionar el mes pasado a BEA para que se ponga a la venta, y un acuerdo fortalecería los esfuerzos de Oracle de competir con IBM en los llamados programas de middleware" o de soporte intermedio que conectan computadoras centrales o servidores. "Oracle ha estado tratando de ponerse a la altura de IBM", dijo Robert Jacobsen, analista de Jyske Bank de Silkeborg, Dinamarca, quien da una recomendación de compra a las acciones de Oracle.
Las acciones de BEA subieron por sobre el precio de la oferta.
