EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA TERMINAL

Ordenan a Tocumen detener acto

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó a Tocumen, S.A., suspender la licitación de la compra de las sillas que se instalarán en la nueva terminal de pasajeros.

La orden se da luego que la DGCP admitiera el reclamo interpuesto por la empresa B.H. Corp, que alega que la administración de la terminal aérea no facilitó los planos del edificio de 116 mil metros cuadrados, información necesaria para preparar su propuesta económica.

La licitación tiene un precio de referencia de 1.4 millones de dólares, y Tocumen necesita comprar 3 mil 590 sillas que serán instaladas en las salas de espera.

En el documento presentado ante la DGCP la compañía alega que firmó un acuerdo de confidencialidad que exigía la administración del aeropuerto para poder suministrar los planos del edificio que debe estar operativo en octubre próximo y que es construido por la empresa brasileña Odebrecht.

La entrega de propuestas estaba programada para el 18 de enero.

La empresa reclamante señala que el 27 de diciembre entregó el documento de confidencialidad en las oficinas administrativas del aeropuerto y que a la fecha el acuerdo no ha sido firmado por el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy.

Al respecto, el funcionario comentó que todo se debió a un error interno del departamento legal y aseguró que el acto se retrasará 15 días para que las empresas preparen sus documentos.

“Sin los planos de la nueva terminal no podemos preparar el diseño de distribución de las sillas en 2D y 3D como lo exige el pliego de condiciones”, argumentan los representantes de B.H. Corp.

Además de la compañía B.H. Corp, hay otras 17 empresas que han mostrado interés en suministrar las sillas para la nueva terminal: Ordaz Investment, Grupo Ce-Ache, Euromobilia, Fursys, Adisa, S.A., Ventura y Asociados, Real, Ergomatic, Smart Furniture, Carvajal S.A., X-Line Group, Grupo AFD, Upper Panamá, Top Design, General Suppliers, Imat y Sistemas y Diseños.

Adicional al reclamo de B.H. Corp, las empresas que están interesadas en suministrar el mobiliario que también se instalará en la nueva terminal han solicitado más tiempo.

Al menos unas seis cartas fueron enviadas a la gerencia del aeropuerto pidiendo una prórroga.

La licitación por mejor valor se realizará hoy y de acuerdo con el gerente del aeropuerto ya se dio una extensión de tiempo para que las compañías prepararan su documentación.

Edición Impresa