La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, ordenó el cierre por tres días de las tiendas de la cadena holandesa Makro en el país, luego de encontrar irregularidades en las formalidades exigidas en materia del impuesto al valor agregado (IVA).
Venezuela, que mantiene una amplia campaña contra la evasión fiscal y las irregularidades contables, ha aprobado sanciones, multas y cierres temporales a cientos de empresas locales y extranjeras, incluyendo a firmas petroleras y entes públicos.
El Seniat también aplicó al grupo de hipermercados Makro Venezuela, subsidiaria de la compañía privada holandesa SHV Holdings, una multa de 1.7 millón.
"La sanción obedece a incumplimientos en las formalidades en los libros de compra y venta, luego de un procedimiento de verificación de deberes formales en materia de IVA", dijo Seniat.
El órgano recaudador explicó que fueron cerrados los 26 establecimientos que Makro tiene en todo el país, en plena temporada navideña cuando los comercios realizan importantes volúmenes de ventas. Además, Seniat agregó que la empresa es reincidente infractor de la normativa tributaria vigente.
