La acción del MINSA se da luego que la Asociación Nacional de Molinos de Trigo de Panamá (MOLTRIGO) denunciara el 15 de abril, la presencia en el mercado local de esta harina procedente de Estados Unidos, que carecía de información sanitaria y otras especificaciones. La harina fue encontrada en el comercio local, a pesar de haber sido introducida al país -exonerada de impuestos- como materia prima para la producción.
Panificadora La Favorita, que tiene como gerente a la actual ministra de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Lynette Stanziola, solicitó al MINSA un segundo análisis del producto.
El vocero se limitó a señalar que la empresa cuenta con todos los permisos y registros sanitarios e industriales para importar la harina Wingold Special y asegura que el producto está libre de bromato de potasio.
Sin embargo, aclaró que los sacos de harina encontrados en el comercio y objeto de la denuncia del MINSA, fueron robados del depósito de la panificadora, hecho que está siendo investigado por la Policía Técnica Judicial (PTJ). Según la denuncia presentada por la panificadora, 80 sacos de harina fueron extraídos de su propiedad.
Sin embargo, el Departamento de Protección de Alimentos del MINSA advirtió que verificará el cumplimiento de la orden de retiro de la harina o de lo contrario procederá a aplicar las medidas sanitarias y sanciones correspondientes.
Ordenes y permisos La orden del MINSA, fechada 22 de abril, le da a Panficadora La Favorita 48 horas para acatar la orden de retiro del producto. Sin embargo, cuatro días después de emitida la misiva, el MIDA le otorgó a Panificadora La Favorita el permiso fitosanitario para la importación de 540 quintales más de la harina bajo orden de retiro.
Esto provocó que ayer MOLTRIGO presentara una denuncia ante la Dirección General de Aduanas para que retenga la importación de este producto.
El presidente de MOLTRIGO, Roberto Lombana, comentó que le llama la atención que el MIDA otorgue los permisos fitosanitarios para un producto, después que el MINSA haya emitido una orden para su retiro del mercado.
Guillermo Vargas, director nacional de Cuarentena del MIDA- división responsable de la expedición de registros fitosanitarios- explicó que esta institución solamente se encarga de la vigilancia contra plagas, no de sustancias prohibidas. Comentó que esta parte le corresponde al MINSA, y que la existencia de anomalías debe ser reportada por esa institución.
Lombana también anunció que exigirá al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que explique el motivo de la exoneración a Panificadora La Favorita por la importación de su harina.
Según un informe de la Dirección General de Aduanas, esta empresa importó 15 mil 120 quintales de harina valorados en 238 mil 76 dólares, desde julio de 2003 a la fecha. La exoneración de impuesto recibida por la empresa fue de 16 mil 665.98 dólares.

