GENERADORA

Ordenan servidumbre forzosa en Barro Blanco

Ordenan servidumbre forzosa en Barro Blanco
Ordenan servidumbre forzosa en Barro Blanco

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) ordenó constituir una servidumbre forzosa en tres globos de terreno que colindan con la hidroeléctrica de Barro Blanco, ubicada en Tole, provincia de Chiriquí, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A.

Luego de un peritaje en el terreno se estableció un valor de $100 mil 963 por los terrenos que debe pagar la empresa al propietario, Enrique Álvarez. Estos terrenos son ocupados por el embalse de la hidroeléctrica.

Conflicto ambiental

La concesión para el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, fue otorgada en 2006 y desde ese momento generó uno de los conflictos ambientales más acentuados de la última década. En 2013, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que cerró el capítulo.



Sin embargo, la empresa no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó una reconsideración a la ASEP al señalar que el precio era muy oneroso. Según alegó, esos terrenos solo tienen un valor de entre 25 centavos y $1.25 el metro cuadrado.

El regulador denegó el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa en contra de la resolución 13216 de la ASEP, del 22 de marzo de 2019 que estableció el precio y mantuvo en todas sus partes el contenido. Con esta decisión quedó agotada la vía gubernativa.

Las fincas afectadas limitan con el río Tabasará de donde se utiliza el agua para la hidroeléctrica, con 28 megavatios de capacidad.

Edición Impresa