El organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela determinó que CANTV y dos de sus filiales deben pagar el equivalente a 45.5 millones de dólares por tributos, multas por contravención e intereses por mora.
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo en su página de la internet que la empresa, la mayor de su sector en el país, fue notificada el miércoles y que a partir de allí comenzará a correr un plazo de 25 días hábiles para que apele la medida.
La decisión, además de recaer sobre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo socio estratégico es la estadounidense Verizon Communications, lo hizo sobre CANTV.net -filial de internet- y Movilnet, operadora de telefonía móvil.
Conatel dijo que en las "resoluciones culminatorias" se determinó que CANTV debe pagar tributos por cuatro mil 368 millones de bolívares; multas por contravención por 666.6 millones e intereses de mora por 92 mil 866 millones de bolívares, lo que lleva al total a 97 mil 900.8 millones de bolívares (45.5 millones de dólares).
Un portavoz de la empresa declinó comentar sobre la decisión, alegando que aún no han sido notificados oficialmente y que se enteraron por lo publicado por Conatel en su página de la internet.
El organismo, en su carácter de administrador tributario descentralizado para su sector, dijo que a lo largo del procedimiento sumario iniciado en el 2004 "garantizó el derecho a la defensa de los contribuyentes" para que presentaran su escritos de descargos y pruebas.
Pero añadió que CANTV no presentó "escrito alguno ni promovieron pruebas a lo largo del procedimiento administrativo".
La decisión representa otro golpe para CANTV, a la que a mediados del año pasado una sala del Tribunal Supremo de Justicia ordenó pagar una millonaria suma a jubilados y pensionados, un dictamen que la firma calificó de inconstitucional y dijo que lesionaría sus finanzas.
CANTV, privatizada a finales de 1991, lidera los mercados de telefonía fija y acceso a internet en el país sudamericano. Su mayor competidor es Movistar, de la española Telefónica Móviles, que encabeza el pujante sector de telefonía móvil. La empresa perdió 437,114 millones de bolívares (203 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2005.

